Vistas de página en total

viernes, 30 de marzo de 2012

ZERO   CARBON   BRITAIN 2030  
A NEW ENERGY STRATEGY
The second report of the    Zero Carbon Britain project
Resumen.
Traducido por Pepe Calvarro

NUEVA ESTRATEGIA ENERGÉTICA PARA IGUALAR A CERO LAS EMISIONES DE EFECTO INVERNADERO EN GRAN BRETAÑA PARA 2030

El estudio plantea el escenario necesario para evitar la subida global de 2 grados centígrados sobre las temperaturas previas a la industrialización, y el reparto equitativo de los derechos de  emisión resultantes.

Gran Bretaña debería reducir a cero sus emisiones antes de 2030 por varias razones. En primer lugar para tratar de reducir la creciente dependencia energética del exterior en este contexto de precios muy volátiles y que van a aumentar en el futuro.  Además, podemos estar alcanzando el pico de producción de combustibles fósiles, por lo que, o reducimos drásticamente el transporte, o desarrollamos a corto plazo toda una batería de fuentes energéticas alternativas para poder mantenerlo.

El estudio desarrolla en varios capítulos los escenarios necesarios para reducir a cero en UK las emisiones de gases de efecto invernadero. Cada capítulo se fija en un área, pero hay temas transversales que afectan a todas: Por una `parte la reducción del consumo mediante avances tecnológicos, el incremento de la eficiencia y cambio de los comportamientos. Por otra, el aumento de la producción de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, no contaminantes.

REDUCCIÓN DEL CONSUMO
En el área de la construcción, se puede ahorrar hasta el 70% de la energía con una remodelación adecuada de la cobertura de los edificios existentes. También se puede mejorar en el proceso de construcción.
Los ocupantes de los edificios pueden ahorrar energía aprendiendo más sobre los edificios que habitan.
En el transporte se ahorraría reduciendo el peso de los vehículos. El transporte de carga será más austero si se traslada a los medios de transporte más eficientes. En cuanto a los comportamientos en el transporte, hay que potenciar los desplazamientos a pie, en bicicleta, o en transporte público. También hay que primar una ocupación mayor de los vehículos. Igualmente habría que reducir los kilómetros recorridos por los pasajeros y por las mercancías. Si a esto sumamos las mejoras tecnológicas, se podría reducir en el 60% la demanda de energía.
En el sector agrícola y del uso de la tierra, reducir la producción y el consumo de productos animales sirve a un doble propósito. Por una parte disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero. Y por otra libera campo que puede ser utilizado con fines diferentes a la producción de ganado.

Para sustituir a los combustibles fósiles hay que adoptar a la electricidad como soporte energético.
En el sector del transporte, todos los coches privados y todos los trenes serán eléctricos.
En el sector de la construcción, la climatización se consigue mediante bombas de calor eléctricas.
En la industria, la mayor parte de los combustibles fósiles son sustituidos por la electricidad.
Cuando sea necesario complementar a la electricidad se utilizarán soportes energéticos diferentes de los combustibles fósiles.
La energía eléctrica tiene ciertas limitaciones, por lo que en determinadas áreas debe ser complementada con otras fuentes de energía. Se utilizarán pequeñas cantidades de hidrógeno y biomasa.
En el sector del transporte, estas fuentes alternativas se utilizarán para vehículos de transporte pesado, autobuses, maquinaria agrícola y transporte aéreo.
En la industria, el calor eléctrico se puede complementar con la Combinación de Calor y Energía (CHP) procedente de biomasa, en los casos en que las bombas de calor no sean adecuadas.

INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA
* Esta sección del estudio describe cómo se puede generar energía eléctrica a partir de una selección de fuentes renovables. El 80 % de esta producción sería eólica.
La red de producción estaría respaldada por biogás, procedente de los deshechos y por una pequeña cantidad de cultivos dedicados a la producción de energía.
Este sistema de producción debería estar acompañado por un enorme esfuerzo en la gestión de la demanda, para conseguir un sistema eléctrico resistente.
* Producción de otras fuentes de energía.
El hidrógeno del que se ha hablado se genera utilizando electricidad procedente de fuentes renovables.
La mayor parte de la biomasa necesaria se produce en los terrenos liberados por la reducción del consumo de productos animales. La utilización de los pastos perennes y de la biomasa leñosa está justificada por su reducido impacto en los gases de efecto invernadero.
*Aprovechamiento de recursos procedentes de los deshechos.
Los deshechos alimenticios se utilizan para alimentar el ganado, con lo que se reduce la necesidad de producción agrícola.
Los desperdicios húmedos se utilizan para la producción del biogás necesario para respaldar al sistema de producción de electricidad.
Los residuos agrícolas secos y la leña se utilizan para producir biocarbón, en el proceso de secuestro de carbono.
EMPLEO
Solo en el área de la energía eólica se podrían generar hasta 3,4 millones de empleos al año.

Uso del secuestro del carbono para evitar emisiones residuales.
Gracias a la reducción de la producción ganadera es posible secuestrar una cantidad significativa de carbono. Se deposita en suelos vegetales, en bosques y en los cultivos de biomasa.
El sector de la construcción absorbe parte de esta biomasa. Así, la estructura de los edificios se convierte en un depósito de carbono, que con el tiempo se puede transformar en almacén. Este sistema reduce el consumo de energía propio de la industria de la construcción, y transforma una de las fuentes más importantes de emisiones en elemento central de la solución.

POLÍTICA Y ECONOMÍA
En los capítulos dedicados a la política y la economía plantean las políticas globales que pueden permitir la transición al nuevo modelo y convertir en realidad los planes expuestos. Un acuerdo global sería una motivación muy importante. Pero también es posible liderar el cambio global desde los niveles nacional y local.
En el apartado de cambios de actitudes se apuntan mecanismos complementarios a los incentivos económicos y a las políticas que ven de arriba a abajo. Cubren un amplio espectro de disciplinas, entre las que se encuentran la publicidad social y los medios de comunicación basados en valores. Cada uno contribuirá a conseguir un futuro sostenible: un Reino Unido con cero emisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario