Vistas de página en total

lunes, 5 de marzo de 2012

PLOIESTI 15/20 FEBRERO 2012. EL INFIERNO BLANCO QUE NO ERA TAL. Continuación

El horno solar
WORKSHOP EN PLOIESTI

    Éramos 5 españoles, 4 británicos, 1 italiano y los  anfitriones rumanos, incluido un grupo de unos 30 alumnos de 16 años que participaron en los talleres del viernes por la tarde.
El día 16, en el ayuntamiento de Ploiesti, se desarrolló la recepción por parte del coordinador del proyecto, Kzrysztof, y de las autoridades de la región de Crahova. Dicen estar muy sensibilizados con el tema de las renovables y que ya están por encima del 202020, (proyecto europeo de reducir el consumo energético el 20% y aumentar la producción procedente de energías renovables hasta el 20% antes de 2020).El  "consejero" de medio ambiente nos explicó lo que han hecho y lo que tienen entre manos a este respecto. Nos pareció muy interesante.
Más tarde fuimos al museo donde hemos celebrado todas las reuniones para comenzar con nuestro trabajo.
Primero se presentó Eurogestione Impresa, la compañía italiana de Carlo Smaldone, que se dedica a crear materiales para educación, y que está integrada en un conglomerado de empresas e instituciones que trabajan en este ramo. La más destacada es Prometeo.
Luego nos presentamos nosotros. Presentamos al centro, el blog y las actividades que hemos estado desarrollando este tiempo.
Por la tarde se presentó la empresa de Krzysztof, Joanna Pinewood Education Limited, que da apoyo a inmigrantes y a gente que necesita prepararse.
A continuación, Daniela nos presentó su empresa, Record Radio TV City. Es una empresa familiar, que además de radio por Internet organiza cursos de formación para adultos en Administración y Nuevas Tecnologías.
En la pausa los coordinadores asistieron a un programa de TV en directo para hablar del proyecto. El programa se alargó más de lo previsto.
Cuando volvieron, el equipo anfitrión nos presentó un programa informático interactivo, diseñado para mostrar el incremento o la disminución de la producción de energía eléctrica generada por una turbina dependiendo del diámetro de la tubería por la que sale el agua y del desnivel desde el que cae. Esto se refleja en el número de hogares que se podrían suministrar con esa energía.
Luego se hace el mismo estudio con molinos de viento, dependiendo de la fuerza del viento y del tamaño de las aspas.
Nos pareció un programa muy interesante.
El viernes 17 nos levantamos muy temprano porque nos desplazábamos al valle Doftanei para visitar la presa Paltinu y el sistema de centrales eléctricas que han montado con el agua que recoge.
La travesía en autobús por en medio de un mar de nieve blanca, con un sol deslumbrador fue espectacular. Al adentrarnos en el valle, con el río totalmente blanco a los pies de la carretera, se nos pusieron los pelos de punta.
Nos permitieron visitar una de las minicentrales río abajo y pusieron en marcha una de las turbinas para que viésemos y oyésemos cómo se genera la electricidad. Luego nos subieron a la presa y nos explicaron el proceso de construcción, algunas características y su capacidad de producción de electricidad. Cuando subimos al muro de la presa nos encontramos con que toda la superficie del agua estaba cubierta por un metro de nieve. En algún sitio se veían las huellas de algún animal despistado o demasiado curioso.



Camino del restaurante donde comimos, en el camino que rodea a la presa, nos cruzamos con unos camiones enormes cargados de troncos espectaculares procedentes del bosque que rodea el lago.
La comida se desarrolló en un hotel rural que trabaja con alimentos producidos en el lugar y productos ecológicos. Nos recibieron con la tradicional copa de aguardiente de ciruela caliente que nos gustó mucho. La comida fue variada y muy rica.
De vuelta en Ploiesti continuamos con una sesión de educación ambiental con el grupo de alumnos de Daniela que mencionamos al principio. También estaba la vicedirectora del colegio y algunas profesoras. Los alumnos, por grupos, tenían que diseñar una ciudad ecológica. Cada grupo defendía su propuesta en público, en inglés.
Luego realizaron una encuesta con preguntas destinadas a conocer los hábitos medioambientales de la gente, y expusieron sus hallazgos.
Concluida esta actividad, el Centro de UK propuso un taller de pruebas de eficiencia de los molinos de viento, dependiendo del tamaño de las aspas, del tamaño del magneto y de la proximidad de la fuente de viento. Los ejercicios se realizaron conectando a los magnetos molinillos de papel de diferentes tamaños, comprados en los chinos, y haciéndolos girar con el viento producido por ventiladores. El problema es que la fuente de viento estaba demasiado focalizada y los resultados no eran muy fiables. En un túnel de viento se hubiera evitado la distorsión.
Más tarde fuimos todos a cenar a un restaurante con música en vivo. La cena estaba muy rica, pero tras la comida del mediodía, resultó inabordable. Nos sobró la mitad del primer plato, y el segundo lo probamos por no hacer el desprecio.
Esta vez las esperas en los restaurantes han sido largas, pero mucho menos que el año pasado.

El sábado18 presentamos el horno solar que habíamos hecho aquí con los alumnos del PCPI. A continuación procedimos a fabricar uno in situ, menos bonito y más pequeño, pero lo hicimos en un rato.
Comimos en el mismo museo la comida proporcionada por un Catering. Después de comer, los coordinadores nos reunimos para hablar del proyecto y de los productos finales que trataremos de obtener.
Tras la reunión, estuvimos de compras por la ciudad y luego, nosotros solos, nos fuimos a cenar a un restaurante precioso.
El domingo 19 por la mañana a las 10 montamos en los coches y nos fuimos todos a Bucarest. Nos llevaron al hotel Christina y dejamos las maletas. Luego nos dieron una vuelta turística por la ciudad en el coche. A nosotros nos dejaron al lado del palacio del Gobierno, el que construyó Nicolae Ceaucescu en el corazón de la ciudad y los demás continuaron hacia el earopuerto, pues el equipo británico marchaba ya para casa.
Tras la visita turística del palacio comimos y paseamos por el barrio francés de Bucarest, descubriendo de vez en cuando en entre la nieve alguna joya ortodoxa en medio de edificios que nos traían al barrio de S. Michel de París.
En nuestro deambular encontramos casi todos los puntos que recomendaban las guías de google.
La nieve comenzaba a derretirse y era peligroso acercarse a los edificios. En las aceras, en vez de hielo pisábamos puchas. Y a veces había que evitar pasar por los lagos semiocultos en los cruces de senderos en la esquina de dos calles. Los sumideros estaban aún bloqueados por la nieve.
En el hotel nos esperaba una agradable sorpresa. Para darnos la bienvenida nos obsequiaron con una copa de vino y una tabla de quesos. Luego terminamos de cenar en el hotel y tomamos otra copa de vino en el salón de la entrada. Fue una velada muy agradable.
Por la mañana del lunes la compañera Nieves se encontraba mal. Algunos salimos a visitar el barrio próximo y llegamos hasta otra pequeña iglesia ortodoxa que nos habían recomendado en el hotel y regresamos para pagar y dirigirnos al aeropuerto. Al tratarse de un aeropuerto pequeño no tuvimos problemas. El vuelo salió y llegó puntual.El coche de alquiler nos estaba esperando en Madrid.
Al llegar a Cáceres fuimos directamente al hospital y dejamos a Nieves en buenas manos. Luego comenzó el reparto casa por casa.
A las mil, cansados, pero satisfechos, nos fuimos a la cama a esperar el martes de carnaval que en mi caso no dio nada de sí.
Pepe

No hay comentarios:

Publicar un comentario