Páginas vistas en total

martes, 6 de noviembre de 2012

RESUMEN DE LA REUNIÓN EN REGGIO CALABRIA



Viaje de ida
El viernes 19 de octubre, al filo de la media noche, una revolución de maletas y coches y despedidas da la señal de partida. Los representantes del CEPA Martín Cisneros de Cáceres inician el camino hacia Reggio di Calabria para la 3ª reunión internacional del Proyecto Grundtvig "Let'sDo It Creatively and Envitonmentally with Renewable Energy"CERE.
Los últimos días han sido de prisas y de agobios para tenerlo todo listo.
Tras varias horas de carretera sin poder tomar un café, porque todo estaba cerrado a esas horas, llegamos a los alrededores del aeropuerto, donde nos esperaba una sorpresa: el GPS del coche de alquiler nos invitó a un tour por las traseras de un parque industrial semiabandonado, hasta llegar a una carretera cortada por otra que se ha construido cruzándola, creando un talud de varios metros de altura. Tras varias vueltas y revueltas llegamos al primer destino: la T1 del aeropuerto de Barajas para  dejar los papeles y el coche.
El vuelo de Alitalia sale puntual. La escala en Fiumicino ocurre sin sobresaltos y sobre las 10.30 de la mañana del sábado llegamos indemnes al aeropuerto Tito Miniti de Reggio.
Regggio
Los taxis contratados por el socio anfitrión nos conducen a los hoteles reservados y comenzamos nuestra andadura italiana guiados por Tatiana, simpática y eficiente colaboradora de Eurogestione Impressa de Reggio.
Recorrimos los caminos más interesantes de la ciudad y disfrutamos del excelente clima con  que nos acogió.
Escapada a Sicilia
El domingo por la mañana, tras saludar a D. Carlo Smaldone, nuestro anfitrión en jefe, que acudió temprano al hotel para darnos la bienvenida, cruzamos hasta Sicilia para visitar Messina.
Además de los monumentos y las subidas y bajadas continuas a las que nos obligaba la orografía, nos sorprendió el hecho de que durante mucho tiempo fuésemos las únicas personas que circulaban por aquellas calles. ¡No había ni coches! Luego nos explicaron que podía ser culpa del comienzo de la liga de fútbol.
A una hora prudente regresamos al continente para encontrarnos con la delegación Británica que había llegado por la tarde en el tren de Nápoles. Nos reunimos para cenar y nos retiramos a nuestros aposentos para rumiar todas las emociones del día y prepararnos para el trabajo del día siguiente.
Comienza el trabajo.
El lunes 22 Carlo Smaldone inauguró la reunión en el palazzo Foti, de la provincia de Reggio. Nos habló del nuevo proceso par conseguir financiación por parte de la UE.
A continuación  nos mostró el vídeo sobre nuestro proyecto grabado durante nuestra primera reunión en Ploiesti (Rumanía) y emitido en directo por un canal de la televisión rumana.
A continuación visionamos la “Historia del Mundo en dos Minutos” Smaldone continuó explicando que todo proyecto europeo debe crear artefactos o vídeos o cualquier otra cosa que más tarde pueda ser utilizada por otros como herramienta didáctica.
Tras la comida en un self-service que había junto al lugar de reuniones, nos encontramos con la delegación Rumana que se incorporaba en ese momento, procedente de Catania, donde la habían llevado los vericuetos del transporte aéreo Low Cost. Saludos, abrazos, presentaciones, … y todos a esperar el autobús urbano para dirigirnos a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Reggio donde tendría lugar la siguiente ponencia. Los tiempos de espera del autobús impidieron que pudiésemos presentar la actividad “Playing with texts” como aparecía en el programa.
El incidente.
Finalmente llegamos a la universidad. La reunión tendría lugar en la planta quinta. Era una presentación por parte del profesor Santino. Utilizamos el ascensor para subir. Cuando subía el segundo turno, el ascensor se estropeó y se quedó varado entre dos plantas. Con muchos nervios y mucho calor aguantamos más de media hora hasta que llegaron los técnicos de mantenimiento y consiguieron rescatarnos.
La Facultad de Ingeniería
El professore Santino nos presentó sucintamente las actividades de su Facultad.
Comenzó en 1987 con la especialidad de Ingeniería Civil. Más tarde, en 2000, incorporó Ingeniería Medioambiental y recientemente, en 2012 ha iniciado su andadura la especialidad de Ingeniería Energética, orientada hacia las energías renovables y con poco impacto medioambiental.
Actualmente están desarrollando un modelo para producir energía eléctrica a partir del movimiento de las olas. Las pruebas físicas se desarrollan en el estrecho de Mesina, junto a Reggio. En resumen se trata de una estructura con una turbina movida por las olas. En el complejo hay 10 de estas estructuras interconectadas. Está concebido como un modelo para estudio, no comercial. Podría generar 100 KW/H. En la pruebas ya se ha conseguido que produzca suficiente energía para abastecer las necesidades de todo el equipamiento del complejo. Se ha estado trabajando con él desde hace un año.
Un subproducto interesante es la regeneración de la playa que hay detrás del complejo en una zona en la que no pueden mantener la arena porque se la lleva el mar.
El primer año de esta ingeniería se centra en las energías eólica y undimotriz. Pero en el futuro también incorporarán la energía solar, pues sol no falta en Calabria.
La intención de esta especialidad es que todas estas fuentes renovables de energía  contribuyan en el esfuerzo de rebajar las emisiones de CO2 y a prevenir el cambio climático.
Respondiendo a una pregunta sobre la financiación privada del proyecto, el profesor explicó que están trabajando con una compañía inglesa.
Regreso.
De vuelta al centro, realizamos una visita guiada de los elementos más significativos de la ciudad. Fuimos informados de la historia de Reggio anterior al gran terremoto de 1908, que destruyó casi por completo la ciudad. Luego disfrutamos de una apetitosa cena a base de pescado fresco y nos fuimos a la cama.
Martes
El martes 23, a las 9 de la mañana, nos recibió el prefecto de Reggio Calabria, señor Vittorio Pisticelli.
Tras las presentaciones nos habla de los esfuerzos que hay que realizar para evitar los tremendos desastres que van a llegar en los próximos años. Las actitudes que deberíamos corregir se sintetizan en la fórmula “Careless or  care less about the environment”, que significa ser unos “manazas” o ser unos “pasotas” en las relaciones con el medio ambiente.
Deberíamos buscar procedimientos para animar a la gente a preocuparse por el medioambiente. Hay que tratar de influir en los niños y en las madres jóvenes a través de los líderes naturales de la comunidad: maestros, curas, etc.
Lo único que sabemos sobre los desastres que vienen es que serán malos para todos.
Las grandes compañías nos obligan a comprar lo que producen y con ello están retrasando los pasos que hay que dar en la dirección correcta.
La idea correcta es la de que “Tu estela sigue a tu barco” es decir, que cualquier cosa que hagamos deja un rastro que será visible y motivará a otros para seguir las huellas. Es necesario promover cambios del comportamiento de la gente.
Continuación.
El encuentro y las conversaciones posteriores con el prefecto se alargaron y el programa sufrió algunos cambios. Debido a los retrasos acumulados no fue posible presenciar el experimento preparado por el socio británico.
La delegación del CEPA de Cáceres presentó el “Mix” de las compañías que nos venden la electricidad que consumimos en casa. Se trata de la distribución porcentual del origen de la electricidad que venden, la procedente del carbón, del gas natural, nuclear o renovables.
Iberdrola está por debajo de la media del conjunto del sistema español en energía proveniente de fuentes renovables y por encima en emisiones de co2 y en residuos radiactivos de alta actividad.
A las 12.30 nos embarcamos en un autobús descubierto para realizar una visita turística de Reggio. En el transcurso del mismo se nos proporcionó información sobre los edificios destacados y sobre los entresijos de la historia de la ciudad y su subsuelo, rico en huellas del pasado, desde la colonia griega y más allá.
After lunch.
Después del selfservice toca volver a esperar al autobús para acceder a la Facultad de Ciencias Agrarias. Cuando por fin llegamos, el profesor Antonio Mincione nos explica que imparten  tres especialidades: Ciencias Agrícolas, Bosque y Ciencias Ambiéntales y Tecnología de los Alimentos. Su idea es llevar la granja del campo al ordenador para conseguir un modo sostenible de hacer agricultura, de modo que se aumente la rentabilidad y se proteja el medioambiente.
Las prácticas de investigación las realizan en los bosques y en las empresas de alimentación.
El profesor Mincione se muestra pesimista sobre la posibilidad de prevenir el cambio climático. Los objetivos de la educación ambiental deberían tratar de despertar la conciencia de los problemas y el conocimiento y la comprensión de todos los fenómenos que intervienen en el proceso.
En la especialidad de Tecnología de los Alimentos están realizando investigaciones sobre aprovechamiento de residuos de la industria alimentaria, y sobre fórmulas que permitan aumentar el uso de los subproductos y aumentar con ello el valor añadido de las producciones y disminuir su impacto medioambiental. Han hecho estudios sobre el aprovechamiento del alpechín resultante del proceso de obtención del aceite de oliva. También están trabajando con los tomates. Como el mercado demanda poco tomate fresco, hay que procesarlo. De la cáscara se puede extraer el Licopeno que es un potentísimo antioxidante. La marca extremeña “Deguste” lo mezcla con aceite de oliva virgen y consigue aumentar el precio de venta al tiempo que diversifica la oferta.
En el procesado de las semillas se puede sacar aceite que podría transformarse en biofuel.
Pero la cantidad obtenida es muy pequeña. Por lo que no resultaría atractivo. Sin embargo puede ser muy apreciado como lubricante en aparatos de alta tecnología.
Los ácidos también presentes interesan mucho a la industria cosmética. Parece que en EEUU y en Sudáfrica se cultivan grandes extensiones de tomate destinado a este uso. Para obtener los ácidos hay que comenzar con los disolventes que son muy agresivos con el ambiente. Por ello se está investigando para sustituirlos por otros en estado “supercrítico”. Así, utilizando dióxido de carbono se obtiene un producto mucho más puro que con los disolventes tradicionales.
Tras obtener todos los productos útiles queda la biomasa apagada, que puede ser compactada para utilizarla como combustible.
Concluye el profesor diciendo que sostenibilidad es equivalente a cooperación, y que sólo si todos los agentes cooperan en la búsqueda de lo mejor para el medioambiente podremos conservarlo.
Escila
Tras las interesantes aportaciones del profesor Mincione realizamos una excursión en tren al castillo de Escila, encaramado en el traicionero cabo del mismo nombre, que compinchado con el de Caribdis en Sicilia devoraban a los barcos y marineros que se aventuraban o eran arrastrados al estrecho de Mesina. Es un castillo espectacular y lo parecía aún más a la tenue luz del anochecer. De vuelta a casa, una gran parte de la delegación española se sentía muy cansada y declinó asistir a la cena comunitaria. No obstante una representación significativa del grupo hizo los honores asistiendo y disfrutando de la cena.
Miércoles 24
El miércoles a las 9 de la mañana nos recibió el señor Doménico Giannetta, asesor de actividades productivas de la provincia de Reggio. Nos habló del uso de las energías alternativas en la provincia, de las energías solar y eólica y del papel de la provincia en la financiación de la generación de energía procedente de fuentes alternativas.
Viaje de vuelta.
Pasadas las 10 nos dirigimos al aeropuerto para abordar el avión que partía a las 11.15 rumbo a Roma y Madrid. Llegamos a Madrid pasadas las cinco y media de la tarde. Recoger maletas, formalizar el alquiler de los coches, … y vuelta a Cáceres. Llegamos a casa muy cansados, entorno a la media noche.
A partir de aquí comienza el proceso de preparación de la visita de nuestros socios en el mes de abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario