Vistas de página en total

viernes, 30 de marzo de 2012

ZERO   CARBON   BRITAIN 2030  
A NEW ENERGY STRATEGY
The second report of the    Zero Carbon Britain project
Resumen.
Traducido por Pepe Calvarro

NUEVA ESTRATEGIA ENERGÉTICA PARA IGUALAR A CERO LAS EMISIONES DE EFECTO INVERNADERO EN GRAN BRETAÑA PARA 2030

El estudio plantea el escenario necesario para evitar la subida global de 2 grados centígrados sobre las temperaturas previas a la industrialización, y el reparto equitativo de los derechos de  emisión resultantes.

Gran Bretaña debería reducir a cero sus emisiones antes de 2030 por varias razones. En primer lugar para tratar de reducir la creciente dependencia energética del exterior en este contexto de precios muy volátiles y que van a aumentar en el futuro.  Además, podemos estar alcanzando el pico de producción de combustibles fósiles, por lo que, o reducimos drásticamente el transporte, o desarrollamos a corto plazo toda una batería de fuentes energéticas alternativas para poder mantenerlo.

El estudio desarrolla en varios capítulos los escenarios necesarios para reducir a cero en UK las emisiones de gases de efecto invernadero. Cada capítulo se fija en un área, pero hay temas transversales que afectan a todas: Por una `parte la reducción del consumo mediante avances tecnológicos, el incremento de la eficiencia y cambio de los comportamientos. Por otra, el aumento de la producción de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, no contaminantes.

REDUCCIÓN DEL CONSUMO
En el área de la construcción, se puede ahorrar hasta el 70% de la energía con una remodelación adecuada de la cobertura de los edificios existentes. También se puede mejorar en el proceso de construcción.
Los ocupantes de los edificios pueden ahorrar energía aprendiendo más sobre los edificios que habitan.
En el transporte se ahorraría reduciendo el peso de los vehículos. El transporte de carga será más austero si se traslada a los medios de transporte más eficientes. En cuanto a los comportamientos en el transporte, hay que potenciar los desplazamientos a pie, en bicicleta, o en transporte público. También hay que primar una ocupación mayor de los vehículos. Igualmente habría que reducir los kilómetros recorridos por los pasajeros y por las mercancías. Si a esto sumamos las mejoras tecnológicas, se podría reducir en el 60% la demanda de energía.
En el sector agrícola y del uso de la tierra, reducir la producción y el consumo de productos animales sirve a un doble propósito. Por una parte disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero. Y por otra libera campo que puede ser utilizado con fines diferentes a la producción de ganado.

Para sustituir a los combustibles fósiles hay que adoptar a la electricidad como soporte energético.
En el sector del transporte, todos los coches privados y todos los trenes serán eléctricos.
En el sector de la construcción, la climatización se consigue mediante bombas de calor eléctricas.
En la industria, la mayor parte de los combustibles fósiles son sustituidos por la electricidad.
Cuando sea necesario complementar a la electricidad se utilizarán soportes energéticos diferentes de los combustibles fósiles.
La energía eléctrica tiene ciertas limitaciones, por lo que en determinadas áreas debe ser complementada con otras fuentes de energía. Se utilizarán pequeñas cantidades de hidrógeno y biomasa.
En el sector del transporte, estas fuentes alternativas se utilizarán para vehículos de transporte pesado, autobuses, maquinaria agrícola y transporte aéreo.
En la industria, el calor eléctrico se puede complementar con la Combinación de Calor y Energía (CHP) procedente de biomasa, en los casos en que las bombas de calor no sean adecuadas.

INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA
* Esta sección del estudio describe cómo se puede generar energía eléctrica a partir de una selección de fuentes renovables. El 80 % de esta producción sería eólica.
La red de producción estaría respaldada por biogás, procedente de los deshechos y por una pequeña cantidad de cultivos dedicados a la producción de energía.
Este sistema de producción debería estar acompañado por un enorme esfuerzo en la gestión de la demanda, para conseguir un sistema eléctrico resistente.
* Producción de otras fuentes de energía.
El hidrógeno del que se ha hablado se genera utilizando electricidad procedente de fuentes renovables.
La mayor parte de la biomasa necesaria se produce en los terrenos liberados por la reducción del consumo de productos animales. La utilización de los pastos perennes y de la biomasa leñosa está justificada por su reducido impacto en los gases de efecto invernadero.
*Aprovechamiento de recursos procedentes de los deshechos.
Los deshechos alimenticios se utilizan para alimentar el ganado, con lo que se reduce la necesidad de producción agrícola.
Los desperdicios húmedos se utilizan para la producción del biogás necesario para respaldar al sistema de producción de electricidad.
Los residuos agrícolas secos y la leña se utilizan para producir biocarbón, en el proceso de secuestro de carbono.
EMPLEO
Solo en el área de la energía eólica se podrían generar hasta 3,4 millones de empleos al año.

Uso del secuestro del carbono para evitar emisiones residuales.
Gracias a la reducción de la producción ganadera es posible secuestrar una cantidad significativa de carbono. Se deposita en suelos vegetales, en bosques y en los cultivos de biomasa.
El sector de la construcción absorbe parte de esta biomasa. Así, la estructura de los edificios se convierte en un depósito de carbono, que con el tiempo se puede transformar en almacén. Este sistema reduce el consumo de energía propio de la industria de la construcción, y transforma una de las fuentes más importantes de emisiones en elemento central de la solución.

POLÍTICA Y ECONOMÍA
En los capítulos dedicados a la política y la economía plantean las políticas globales que pueden permitir la transición al nuevo modelo y convertir en realidad los planes expuestos. Un acuerdo global sería una motivación muy importante. Pero también es posible liderar el cambio global desde los niveles nacional y local.
En el apartado de cambios de actitudes se apuntan mecanismos complementarios a los incentivos económicos y a las políticas que ven de arriba a abajo. Cubren un amplio espectro de disciplinas, entre las que se encuentran la publicidad social y los medios de comunicación basados en valores. Cada uno contribuirá a conseguir un futuro sostenible: un Reino Unido con cero emisiones.

martes, 20 de marzo de 2012

lunes, 19 de marzo de 2012

HANDPRINTS, NOT FOOTPRINTS de Daniel Coleman

HUELLA  DE CARBONO DACTILAR, EN VEZ DE HUELLA DE CARBONO.

Traducción adaptada de José Maria Calvarro del artículo HANDPRINTS, NOT FOOTPRINTS de Daniel Coleman publicado en la revista TIME del 12/03/12, en el reportaje “Ten Ideas That Are Changing Your Life”     http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,2108015,00.html
Una bolsa de patatas fritas comprada en Gran Bretaña traía malas noticias en el dorso: Las patatas contenían 14 gramos de grasa. Y lo que es peor, para fabricarlas se habían emitido 75 gramos de carbono a la atmósfera.
Se trataba de llamar la atención hacia nuestra huella de carbono. Esos 75 gramos, junto a los 2.3 millones del avión, mas el total de los impactos de carbono (las emisiones a la atmósfera que están contribuyendo al calentamiento global) de todo lo que hago y compro cada día.
El sistema LCA (Life Cycle Assesment) permite calcular la cantidad de emisiones provocadas por la bolsa de patatas fritas desde que se plantaron en la tierra hasta que se deposita la bolsa vacía en el contenedor. El resultado es la huella de carbono de las patatas fritas que me como.
Es un concepto al que nos estamos acostumbrando, pero que no nos dice toda la verdad. A veces hacemos cosas que benefician al planeta. Por ello una forma más estimulante de calcular nuestro impacto es nuestra huella de carbono dactilar -HANDPRINTS- la suma de todo lo que hacemos para disminuir y compensar nuestra huella de carbono -FOOTPRINTS- Así, la agencia de viajes que compró el billete de avión, contribuyó para sembrar árboles en una región deforestada, aumentando con ello mi huella de carbono dactilar.
El concepto es de Gregory Norris, de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Estaba muy preocupado, porque cuando sus alumnos aprendían a calcular su huella de carbono pensaban que el planeta estaría mejor sin nosotros. Había que incluir los impactos positivos de alguna forma tan gráfica como las footprints (la huella de carbono) La opción lógica era handprints – la huella  de carbono dactilar.
Norris ha creado una página web app.handprinter.org que nos permite calcular y actualizar nuestra huella de carbono dactilar con las acciones que realizamos y los compromisos que asumimos para ampliarla. Es como una competición: cuantos más amigos sumemos al esquema, más puntos extra obtenemos. Además, las huellas pueden agruparse. Morris aspira a que un día las familias, las asociaciones, las ciudades e incluso los países compitan por el tamaño de sus huellas de carbono dactilares.
Para Elke Weber, de la Universidad deColumbia, este concepto puede contribuir a que la gente pase de la conciencia del daño que hacemos al planeta a hacer algo para remediarlo. Paso a paso y mano a mano.



jueves, 15 de marzo de 2012

Punto limpio en Cáceres


Si ya eres una persona que separas la basura, te habrás dado cuenta de que hay residuos que no encajan en ninguna de las categorías. Son los que se deben llevar al PUNTO LIMPIO. Para ello, Conyser desplaza su camión especializado por diversos puntos de la ciudad.
Puedes consultar las fechas y lugares que mejor te vienen en este enlace

martes, 13 de marzo de 2012

CONCURSO " DISEÑO Y RECICLADO"

CONCURSO “RECICLADO Y DISEÑO”

·                   Puedes presentar todo tipo de trabajos hechos con materiales reciclados.
·       Pondrás un título a tu obra y una frase en la que expreses la importancia de reciclar y aumentar el ciclo de vida de los materiales.
·                   Se premiará la originalidad y el acabado del producto.
·                  Los objetos se expondrán y aparecerán en la revista del centro.
·                  Los trabajos se entregarán en la secretaría del centro antes del 20 de abril.
 

 
 
PRIMER PREMIO: 40 €        Responsables:         Paloma Sánchez
SEGUNDO PREMIO: 20 €                    Mª Luisa González

lunes, 12 de marzo de 2012

Guía Práctica de la energía. CONSUMO EFICIENTE Y RESPONSABLE


Guía Práctica de la Energía

CONSUMO EFICIENTE Y RESPONSABLE


Presentación
Título de la publicación:
“Guía Práctica de la Energía. Consumo Eficiente y
Responsable”.
Autor:
La presente publicación ha sido realizada por el Instituto
para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Esta publicación ha sido producida por el IDAE y está incluida en
su fondo editorial.

lunes, 5 de marzo de 2012

PLOIESTI 15/20 FEBRERO 2012. EL INFIERNO BLANCO QUE NO ERA TAL. Continuación

El horno solar
WORKSHOP EN PLOIESTI

    Éramos 5 españoles, 4 británicos, 1 italiano y los  anfitriones rumanos, incluido un grupo de unos 30 alumnos de 16 años que participaron en los talleres del viernes por la tarde.
El día 16, en el ayuntamiento de Ploiesti, se desarrolló la recepción por parte del coordinador del proyecto, Kzrysztof, y de las autoridades de la región de Crahova. Dicen estar muy sensibilizados con el tema de las renovables y que ya están por encima del 202020, (proyecto europeo de reducir el consumo energético el 20% y aumentar la producción procedente de energías renovables hasta el 20% antes de 2020).El  "consejero" de medio ambiente nos explicó lo que han hecho y lo que tienen entre manos a este respecto. Nos pareció muy interesante.
Más tarde fuimos al museo donde hemos celebrado todas las reuniones para comenzar con nuestro trabajo.
Primero se presentó Eurogestione Impresa, la compañía italiana de Carlo Smaldone, que se dedica a crear materiales para educación, y que está integrada en un conglomerado de empresas e instituciones que trabajan en este ramo. La más destacada es Prometeo.
Luego nos presentamos nosotros. Presentamos al centro, el blog y las actividades que hemos estado desarrollando este tiempo.
Por la tarde se presentó la empresa de Krzysztof, Joanna Pinewood Education Limited, que da apoyo a inmigrantes y a gente que necesita prepararse.
A continuación, Daniela nos presentó su empresa, Record Radio TV City. Es una empresa familiar, que además de radio por Internet organiza cursos de formación para adultos en Administración y Nuevas Tecnologías.
En la pausa los coordinadores asistieron a un programa de TV en directo para hablar del proyecto. El programa se alargó más de lo previsto.
Cuando volvieron, el equipo anfitrión nos presentó un programa informático interactivo, diseñado para mostrar el incremento o la disminución de la producción de energía eléctrica generada por una turbina dependiendo del diámetro de la tubería por la que sale el agua y del desnivel desde el que cae. Esto se refleja en el número de hogares que se podrían suministrar con esa energía.
Luego se hace el mismo estudio con molinos de viento, dependiendo de la fuerza del viento y del tamaño de las aspas.
Nos pareció un programa muy interesante.
El viernes 17 nos levantamos muy temprano porque nos desplazábamos al valle Doftanei para visitar la presa Paltinu y el sistema de centrales eléctricas que han montado con el agua que recoge.
La travesía en autobús por en medio de un mar de nieve blanca, con un sol deslumbrador fue espectacular. Al adentrarnos en el valle, con el río totalmente blanco a los pies de la carretera, se nos pusieron los pelos de punta.
Nos permitieron visitar una de las minicentrales río abajo y pusieron en marcha una de las turbinas para que viésemos y oyésemos cómo se genera la electricidad. Luego nos subieron a la presa y nos explicaron el proceso de construcción, algunas características y su capacidad de producción de electricidad. Cuando subimos al muro de la presa nos encontramos con que toda la superficie del agua estaba cubierta por un metro de nieve. En algún sitio se veían las huellas de algún animal despistado o demasiado curioso.



Camino del restaurante donde comimos, en el camino que rodea a la presa, nos cruzamos con unos camiones enormes cargados de troncos espectaculares procedentes del bosque que rodea el lago.
La comida se desarrolló en un hotel rural que trabaja con alimentos producidos en el lugar y productos ecológicos. Nos recibieron con la tradicional copa de aguardiente de ciruela caliente que nos gustó mucho. La comida fue variada y muy rica.
De vuelta en Ploiesti continuamos con una sesión de educación ambiental con el grupo de alumnos de Daniela que mencionamos al principio. También estaba la vicedirectora del colegio y algunas profesoras. Los alumnos, por grupos, tenían que diseñar una ciudad ecológica. Cada grupo defendía su propuesta en público, en inglés.
Luego realizaron una encuesta con preguntas destinadas a conocer los hábitos medioambientales de la gente, y expusieron sus hallazgos.
Concluida esta actividad, el Centro de UK propuso un taller de pruebas de eficiencia de los molinos de viento, dependiendo del tamaño de las aspas, del tamaño del magneto y de la proximidad de la fuente de viento. Los ejercicios se realizaron conectando a los magnetos molinillos de papel de diferentes tamaños, comprados en los chinos, y haciéndolos girar con el viento producido por ventiladores. El problema es que la fuente de viento estaba demasiado focalizada y los resultados no eran muy fiables. En un túnel de viento se hubiera evitado la distorsión.
Más tarde fuimos todos a cenar a un restaurante con música en vivo. La cena estaba muy rica, pero tras la comida del mediodía, resultó inabordable. Nos sobró la mitad del primer plato, y el segundo lo probamos por no hacer el desprecio.
Esta vez las esperas en los restaurantes han sido largas, pero mucho menos que el año pasado.

El sábado18 presentamos el horno solar que habíamos hecho aquí con los alumnos del PCPI. A continuación procedimos a fabricar uno in situ, menos bonito y más pequeño, pero lo hicimos en un rato.
Comimos en el mismo museo la comida proporcionada por un Catering. Después de comer, los coordinadores nos reunimos para hablar del proyecto y de los productos finales que trataremos de obtener.
Tras la reunión, estuvimos de compras por la ciudad y luego, nosotros solos, nos fuimos a cenar a un restaurante precioso.
El domingo 19 por la mañana a las 10 montamos en los coches y nos fuimos todos a Bucarest. Nos llevaron al hotel Christina y dejamos las maletas. Luego nos dieron una vuelta turística por la ciudad en el coche. A nosotros nos dejaron al lado del palacio del Gobierno, el que construyó Nicolae Ceaucescu en el corazón de la ciudad y los demás continuaron hacia el earopuerto, pues el equipo británico marchaba ya para casa.
Tras la visita turística del palacio comimos y paseamos por el barrio francés de Bucarest, descubriendo de vez en cuando en entre la nieve alguna joya ortodoxa en medio de edificios que nos traían al barrio de S. Michel de París.
En nuestro deambular encontramos casi todos los puntos que recomendaban las guías de google.
La nieve comenzaba a derretirse y era peligroso acercarse a los edificios. En las aceras, en vez de hielo pisábamos puchas. Y a veces había que evitar pasar por los lagos semiocultos en los cruces de senderos en la esquina de dos calles. Los sumideros estaban aún bloqueados por la nieve.
En el hotel nos esperaba una agradable sorpresa. Para darnos la bienvenida nos obsequiaron con una copa de vino y una tabla de quesos. Luego terminamos de cenar en el hotel y tomamos otra copa de vino en el salón de la entrada. Fue una velada muy agradable.
Por la mañana del lunes la compañera Nieves se encontraba mal. Algunos salimos a visitar el barrio próximo y llegamos hasta otra pequeña iglesia ortodoxa que nos habían recomendado en el hotel y regresamos para pagar y dirigirnos al aeropuerto. Al tratarse de un aeropuerto pequeño no tuvimos problemas. El vuelo salió y llegó puntual.El coche de alquiler nos estaba esperando en Madrid.
Al llegar a Cáceres fuimos directamente al hospital y dejamos a Nieves en buenas manos. Luego comenzó el reparto casa por casa.
A las mil, cansados, pero satisfechos, nos fuimos a la cama a esperar el martes de carnaval que en mi caso no dio nada de sí.
Pepe